Reinventando un icono estadounidense

Cómo colaboraron Amazon y Procter & Gamble para crear mejores empaques.

En los pasillos de Procter & Gamble, cuentan la historia de esta manera: un ingeniero de embalaje de Amazon llegó a la ciudad, señaló las botellas de detergente para ropa Tide de color naranja reconocibles al instante de P&G y retó al equipo a convertir la botella en una caja. La caja serviría como su propio contenedor de envío, con una fórmula más concentrada y menos residuos de envases.

«Convertir algo como la icónica botella en un formato totalmente nuevo que el consumidor nunca haya visto», dijo Isaac Helleman, gerente de marca de comercio electrónico e innovación de P&G. «¿Cómo cogemos esta botella llena de líquido pesado y la transformamos en una caja?»

La empresa sabía que era lo correcto, reconoció Hellen. Después de todo, esa botella naranja está diseñada para destacar en una estantería abarrotada de tiendas. Sin embargo, en un mundo en el que los clientes compran cada vez más productos como Tide por Internet, el embalaje adicional que se utiliza para enviar una botella de plástico grande no hace más que generar más residuos. No solo eso, sino que, dado que el tamaño o la impresión en estantería del producto que se vende en línea son irrelevantes, los ingenieros podrían volver a mezclar la fórmula del detergente con menos agua para hacer que el producto sea más pequeño y liviano.

«Como consumidora, cuando desempaco los paquetes y saco las capas de plástico de burbujas y el embalaje, es un desperdicio», afirma Elizabeth Kinney, de P&G. «Así que diseñarlo a partir del producto y empezar con algo que no requiera un paquete secundario y que se envíe en su propio contenedor es una gran ventaja para el medio ambiente».

El resultado es la nueva Tide Eco-Box, que utiliza un 60 por ciento menos de plástico que la versión de botella comparable y un 30 por ciento menos de agua. La nueva caja también es cuatro libras más ligera.

«Es muy raro, por lo que ha sido gratificante para mí encontrar algo que sea beneficioso, no solo para el consumidor, sino también para la empresa y el medio ambiente», dijo Kinney.

Brent Nelson, el ingeniero de Amazon que presentó a Tide el desafío de transformación de empaques, dijo que está haciendo lo mismo con las principales marcas que producen todo tipo de productos.

«Este es un tema muy importante para nuestros clientes», dijo Nelson. «Esperan que colaboremos con socios de ventas como Procter & Gamble para innovar en su nombre. Y, en última instancia, se trata de reducir los residuos de envases».

Amazon introdujo el embalaje sin frustración hace 11 años, la primera de una serie de iniciativas de embalaje sostenibles que han eliminado 458 000 toneladas de materiales de embalaje y han evitado mil millones de cajas de envío.

Nelson espera que la Tide Eco-Box inspire a más marcas a hacer lo mismo, haciendo la vida más fácil a los clientes y, al mismo tiempo, ayudando al medio ambiente.

Obtenga más información sobre nuestras iniciativas de embalaje sostenible.

¿Te ha resultado útil esta página?
¿Qué es lo que no funcionó para ti?
¡Gracias! Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta página.
¡Gracias! Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta página.